Inversiones en España


La confianza de los empresarios bielorrusos en España y la devaluación interna que ha sufrido el país tras la crisis económica, con la consiguiente reducción de precios de activos, inmuebles y empresas, han potenciado el interés de nuevas inversiones en España por capitales procedentes de Bielorrusia. Así, España se encuentra en el puesto número 19 en el ranking de inversiones extranjeras de ciudadanos y empresas bielorrusas.

Los sectores con mayor presencia bielorrusa son: comercio al por mayor (productos farmacéuticos, industria petroquímica, bebidas, madera, materiales de construcción, aparatos sanitarios, ordenadores, relojería y joyería) y al por menor (artículos deportivos, prendas de vestir, combustible y calzado). Además, la inversión se concentra en el sector inmobiliario, que acapara un 35% del total de las inversiones procedentes de Bielorrusia y se localizan en Cataluña.

Entre los inversores bielorrusos, España es apreciada por el atractivo de su clima, cultura, gastronomía, idioma e historia, convirtiéndose en uno de los principales destinos turísticos.

Se ha incrementado el número de inversores privados que invierten en bienes inmuebles con un objetivo adicional: la obtención del permiso de residencia en España. La posibilidad de obtener el permiso de residencia al adquirir un inmueble de precio superior a 160.000 euros, estimula la demanda. Hoy día es un hecho confirmado que las inmobiliarias y bancos españoles apuestan por el inversor bielorruso, contando con total apoyo gubernamental.

En cuanto al marco legal, sigue vigente el Acuerdo de Protección y Promoción Recíproca firmado entre España y la Unión Soviética en 1990. Dadas las buenas relaciones políticas, la Cámara de Comercio Hispano-Bielorrusa viene fomentando las relaciones económicas y comerciales, por su enorme potencial bilateral.