Myasnikovich: necesitamos una acción decisiva para impulsar las exportaciones fuera de la Unión Aduanera

Dec 17, 2014 No hay comentarios

Bielorrusia necesita impulsar las exportaciones fuera de la Unión Aduanera, dijo el primer ministro de Bielorrusia, Mikhail Myasnikovich, en una reunión ordinaria de la Presidencia del Consejo de Ministros el 16 de diciembre.

En una reunión del Consejo de Seguridad el jefe de Estado, una vez más, puntualizó seriamente las deficiencias en el trabajo del gobierno con respecto a la exportación de bienes y servicios, llamando la atención sobre la necesidad de reorientar los flujos de productos básicos a nuevos mercados para diversificar las exportaciones en respuesta a la caída de volúmenes en el mercado ruso y el mercado de la Unión Aduanera. “Entre enero y octubre de este año hemos perdido 777 millones de dólares en los países de la Unión Aduanera, incluyendo 739 millones de dólares en Rusia, dijo Mikhail Myasnikovich. Nos han bajado mucho las exportaciones a la Federación de Rusia, a pesar del hecho de que en términos físicos suministramos más productos a todas las posiciones.” Esta situación plantea una grave amenaza para la seguridad económica de Bielorrusia. Aunque Bielorrusia ha logrado compensar 757 millones de dólares por medio del aumento de las exportaciones a terceros países, esto no es suficiente, dijo Mikhail Myasnikovich. “Necesitamos tomar medidas más enérgicas para intensificar las exportaciones a países fuera de la Unión Aduanera”, instó.

En este sentido, el ministro de Relaciones Exteriores, Vladimir Makei, dijo que la cooperación con los países del sur de Asia, en particular Bangladesh, es una de las áreas de una política exterior multi-vector de Bielorrusia. En 2013 el comercio entre Bielorrusia y Bangladesh ascendió a 133.3 millones de dólares, con las exportaciones bielorrusas alcanzando 115.4 millones de dólares. Su elemento principal son los abonos de potasio (99,4%). En enero-septiembre de este año, el comercio bilateral ascendió a 63 millones de dólares, las exportaciones a Bangladesh llegaron a 43.12 millones de dólares. Bielorrusia tuvo un superávit de 23.2 millones de dólares. “Bangladesh es del interés de Bielorrusia como un mercado de fertilizantes de potasio, productos de ingeniería y servicios en el campo de la educación”, dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores. “Este año la empresa bielorrusa de potasio suministrará a Bangladesh cerca de 212.000 toneladas de cloruro de potasio mientras que las previsiones eran de 200.000 toneladas”, señaló.

Un gran proyecto, que está bajo el control del gobierno y el Ministerio de Relaciones Exteriores, es la puesta en marcha del suministro de vehículos AMKODOR y MAZ en Bangladesh utilizando el mecanismo de apoyo a la exportación. Las partes continúan trabajando en la organización de la primera reunión de la comisión mixta bielorruso-bangladeshí para el comercio y la cooperación económica. El evento está programado para el primer trimestre de 2015.

En general, Vladimir Makei dijo: “No sólo los líderes del país y el Ministerio de Relaciones Exteriores son responsables de la diversificación de las exportaciones. Debe ser tarea de cada empresa y de cada ministerio. Sin la insistencia de todos no vamos a lograr la metas. El trabajo en esta dirección debe ser continuo, no sólo en caso de una situación de crisis”, dijo el ministro.