Exportar a Bielorrusia: Trámites y documentación


Aug 3, 2015 No hay comentarios

Bielorrusia se ha convertido en un mercado muy atractivo para las empresas españolas. La crisis en España y saturación del mercado contribuyen a que cada vez más empresas medianas y pequeñas busquen mercados alternativos para la venta de sus productos y servicios. Bielorrusia es uno de ellos con su acceso al grande y dinámico mercado de la Union Aduanera a la que se ha unido recientemente Armenia. En los últimos 5 años se han duplicado la exportaciones españolas pasando de 72 millones de euros en 2008 a 144 millones de euros en 2013. Las empresas españolas tienen gran interés en el desarrollo del comercio y la cooperación económica con Bielorrusia. Solo en Cataluña 348 empresas catalanas trabajan con socios bielorrusos. Entre los sectores de oportunidad se destacan automación, energías renovables, productos farmacéuticos, carne y sus productos o maquinaria para el sector agrícola en cuyo caso se estima que su importación crecerá de 4 a 6% anualmente.

Con esta creciente tendencia, más empresas españolas expresan su interés en establecer las relaciones con Bielorrusia y comercializar sus productos y servicios en el mercado bielorruso o en el territorio aduanero. Desde la Cámara de Comercio Hispano-Bielorrusa le explicamos el proceso paso a paso y gestionamos su implantación:

  1. Estudio previo del mercado. Antes de empezar cualquier gestión al respeto, es importante disponer de la visión amplia de las perspectivas y oportunidades del sector seleccionado. En la Cámara de Comercio Hispano-Bielorrusa proporcionamos la información sobre el entorno económico del país, situación del mercado de interés así como posibles barreras de acceso como precio, aranceles y normas aduaneras.
  2. Informe del mercado. Tras realizar la prospección del mercado y establecer los primeros contactos comerciales, es imprescindible desarrollar la estrategia de expansión identificando los canales de distribución más apropiados y preparar un plan detallado de comercialización de los productos y servicios teniendo en cuenta los objetivos de la empresa.
  3. Misión comercial. El contacto personal tienen gran papel a la hora de establecer los contactos comercial en Bielorrusia. Uno de los momentos claves en la Misión Comercial es tener una agenda de prospectos potenciales previamente filtrados e interesados en los productos y servicios. En la Cámara de Comercio Hispano-Bielorrusa realizamos la prospección del mercado y establecemos contactos son los distribuidores a través de las visitas comerciales dependiendo las necesidades individuales de los clientes.
  4. Tramitación de la documentación. Dependiendo del sector y el producto a comercializar, en muchos casos se requieren procedimientos previos a realizar antes de poder proceder a la exportación. En algunos casos, esto requiere una cierta inversión, que es inevitable, pero siempre necesaria para empezar a vender. Puede familiarizarse con algunos trámites aquí.

Comentarios


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

Enviar un comentario