Explosión de las franquicias en Bielorrusia

Jul 29, 2015 No hay comentarios

El mercado de franquicias en Bielorrusia se encuentra en una etapa temprana de desarrollo, pero en los últimos meses se está incrementando notablemente. El primer contrato de franquicia se registró en el año 2006, ya que antes en Bielorrusia no existía un marco jurídico adecuado. Según las estadísticas oficiales, desde el año 2006 en Bielorrusia se registraron 130 franquiciados. A diferencia de otros países, el mercado bielorruso no está saturado con las marcas internacionales reconocidas, por lo que no hay competencia y es, por tanto, atractivo para las marcas extranjeras y nacionales. Hay ventajas adicionales: mano de obra barata y cualificada, nivel más alto de disciplina económica y alto standard de educación de la población. Sin embargo, también hay desventajas: prejuicios en Europa Occidental acerca de la situación política y económica en Bielorrusia, así como la imagen de una economía cerrada.

Sin embargo, durante el último año las marcas globales literalmente rompieron el mercado en Minsk – desde comida rápida a la joyería Swarovski: acaban de abrir Burger King, está a punto de abrir sus puertas KFC. Crecimiento de propuestas y demandas para la franquicia crecieron más de 35% en comparación con el año 2013. Hay una creciente oferta de locales comerciales que son muy adecuados para las marcas; aparecen nuevos locales, buenas tiendas; comienza a mejorar la imagen del país.

En cuanto al comercio al por menor, aún quedan marcas interesantes que no están representadas en el país: se ha formado una lista específica de los principales jugadores del mercado que poseen el conjunto de paquetes. Es decir, las empresas que no gestionan solo una franquicia, sino un ramo de marcas establecidas. Como regla general, son propietarios o desarrolladores de centros comerciales comprometidos, como «Tabak-Invest» y «Corona». O el operador Fashion-house que cuenta con el paquete de franquicias como Mango, Gerry Weber, Women’ Secret, Hugo Boss, Jennyfer, Springfield, Vero Moda, Jack & Jones, Accessorize – unos 10 puestos. Hoy en día, se está negociando la apertura de las marcas que aún no están representadas en Bielorrusia.

Desde el punto de vista legislativo, en Bielorrusia hay sutilezas que no permiten evaluar plenamente todo el mercado bielorruso de franquicias. En todo el mundo franquicia es una marca comercial más el know-how. En Bielorrusia, un elemento obligatorio no es una marca comercial, sino la marca empresarial, es decir, el nombre de la empresa con el que está registrada. Por ejemplo, Zara es una marca comercial y la marca empresarial se llama Inditex. De acuerdo con la legislación de Bielorrusia, no importa si se trasladó la marca comercial de Zara, pero es importante que se trasladase el nombre Inditex. Sólo en este caso puede llamarse franquicia. Pero por lo general las empresas extranjeras no venden sus nombres. Las transacciones están sucediendo legalmente, pero figuran como la adquisición de una licencia para el uso de la marca. De ahí procede una pequeña confusión.

El tipo de franquicias que están en demanda es bastante amplia: Estados Unidos, Chipre, Grecia, Australia, Alemania, Polonia. Es muy popular franquicias rusas debido a la cercanía de nuestra legislación y la mentalidad. Además, los rusos adquieren la franquicia maestra, lo que les da derecho a poseer y vender la franquicia para desarrollar la marca en otras regiones. De acuerdo con este principio – a través de la representación de Rusia – opera Burger King.

Cabe destacar el creciente interés de las marcas internacionales en la industria hotelera en Bielorrusia. Por ejemplo, en el año 2008 para la reconstrucción del hotel soviético «Svisloch» que se convirtió del hotel provincial en un hotel de cinco estrellas, un empresario turco atrajo tecnología británica Inter Continental Hotels Group y una de sus marcas afiliadas Crowne Plaza. El próximo año la empresa planea abrir un Holiday Inn.

Hace uno años en Minsk abrió sus puertas del hotel Renaissance; el promotor del proyecto es la empresa «Mospromstroy.» Y este año, otro desarrollador ruso «Propiedades Amtel» promete entregar otro hotel con la marca aún más popular en el mercado Hampton by Hilton. Se espera que el mismo año en Bielorrusia aparecerá Double Tree by Hilton y varios hoteles bajo la marca del grupo hotelero francés Accor – Novatel, Mercure e Ibis.

Al mismo tiempo, cada vez aparece más franquicias bielorrusas. Lidera, por supuesto, Milavitsa: el año pasado tenían más de 500 puntos de venta en Rusia. En la esfera de restauración: Pizza Smile y la su propia marca – fastfood Good Burger. Se desarrollan rápidamente cadenas de pequeñas tiendas de café para llevar, por ejemplo, Coffee Sound y Vero Gusto.

Franquicias bielorrusas son muy adecuadas para el mercado porque son de bajo costo y fáciles de entrar en el mercado. Además, debemos entender que la franquicia no es sólo la adquisición de una marca, sino también la compra de know-how y las empresas bielorrusas pueden ofrecer a los empresarios un gran apoyo y ayuda en el proceso. Además, el modelo ya ha sido probado en la realidad de Bielorrusia y la marca nacional entre los consumidores bielorrusos se reconoce mucho más.

En general, el desarrollo de las condiciones de franquicia son favorables. El gobierno tiene como objetivo el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. Bielorrusia tiene como objetivo la promoción de exportaciones, promoción de inversiones, el desarrollo empresarial en las regiones. Crecimiento bajo el régimen de franquicias es una herramienta adecuada para la solución de todos estos problemas. Así, el desarrollo de franquicias en Bielorrusia será mucho más activa.