Documentación exigible para exportar a la Unión Aduanera


Jul 29, 2015 1 comentario

La documentación básica que se requiere para exportar, en general y prescindiendo de particularidades según el tipo de transporte, es la siguiente:

  • Declaración aduanera (Декларация на товары – deklaratsiya na tovary) ha de ser presentada por cada importación en ruso, como regla general de forma electrónica.
  • Declaración del valor aduanero. Se trata igualmente de un documento normalizado en el que el declarante comunica a la aduana el valor aduanero del envío.
  • Documento de transporte (dependiendo del medio de transporte utilizado: A/B; B/L; CMR, etc.).
  • Factura comercial o una factura pro-forma preferiblemente en ruso, porque las autoridades pueden pedir una traducción al ruso de los documentos en idiomas extranjeros. La aduana no admite facturas escritas a mano, pero no exige ninguna forma especial, sino sólo que venga redactada sobre papel de la empresa vendedora.
  • Packing List en ruso o inglés (a veces la aduana exige una traducción), que es un documento informal emitido por el exportador.
  • Certificado de origen (sin él, el envío no puede beneficiarse del tratamiento de nación más favorecida, régimen aplicable a las importaciones de origen español. En España lo otorgan las Cámaras de Comercio e Industria de la demarcación del exportador).
  • En muchos casos se exige también un certificado de conformidad (o en su caso, declaración de conformidad) que asegure la homologación con las normas de certificación rusa o, dependiendo del producto, otros certificados especiales.
  • Documento que acredite el cumplimiento de la normativa de control de divisas (La normativa rusa de control de cambios exige que los importadores rusos dispongan de un “pasaporte”, de manera que quede garantizado el hecho de que las transferencias de divisas al extranjero en pago de las importaciones rusas correspondan a mercancías que realmente entren en el territorio aduanero ruso y hayan sido valoradas adecuadamente.).
  • El importador, además, debe presentar otros documentos, entre los que están: un poder para realizar operaciones aduaneras; un documento que demuestre su capacidad de obrar; una certificación de inscripción ante los órganos fiscales; una licencia otorgada por el Banco Central de apertura de cuenta en el extranjero, si la misma se utiliza en la operación de que se trate, así como justificante de pago de los derechos aduaneros, o de haber aportado una garantía de su pago; documentos en base a los cuales fueron declarados los códigos arancelarios; documentos que acrediten el derecho de beneficiarse de ventajas aduaneras/fiscales).

Para evitar demoras es mejor presentar todos los documentos en ruso ya que el órgano aduanero tiene derecho a reclamar la traducción al ruso de la documentación aportada.

La declaración aduanera ha de ser presentada antes de que finalice el periodo de almacenamiento temporal (plazo general inicial: 2 meses, a petición de la persona autorizada (declarante o su agente aduanero) el plazo puede ser prorrogado hasta un máximo de 4 meses).

Comentario (1)


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

Enviar un comentario