Cuatro modos de invertir en Bielorrusia

Dec 4, 2014 No hay comentarios

1Formación y adquisición de la empresa

Una de las maneras más fáciles y rápidas para invertir es la creación de una persona jurídica o invertir en una empresa ya existente, a través de la adquisición de acciones o participaciones en los mismos.

En el indicador «Apertura de un negocio» Bielorrusia ocupa el 15º puesto. En unos días se puede obtener la empresa que puede participar en las actividades empresariales. La legislación bielorrusa no sólo permite seleccionar la forma organizativa y jurídica óptima del futuro negocio, sino que, además, no contiene ninguna restricción especial sobre el capital extranjero en las empresas de nueva creación o ya establecidas (la propiedad extranjera puede alcanzar hasta el 100%).

Los inversores utilizan ampliamente el cambio de propietarios de entidades jurídicas existentes a través de la venta de acciones o participaciones. El mismo mecanismo es utilizado a menudo por el estado como parte de la privatización de las empresas estatales.

La legislación bielorrusa ofrece una gran variedad de opciones a los inversores que abren sus empresas en las zonas administrativas especiales:

• Parque de Alta Tecnología.
  • Zonas Económicas Libres.
  • Pequeñas ciudades y zonas rurales.
  • Parque Industrial Chino-Bielorruso (en construcción).
  • Parque Agroindustrial Bielorruso-Israelí (en tramitación).

Al colocar su negocio en estas áreas y con el cumplimiento de ciertos requisitos, los inversores reciben significativos beneficios fiscales y de aduanas, entre otros.

2El contrato de inversión

Aquellos inversores que tienen el deseo y la capacidad de poner en práctica un proyecto de inversión específico pueden firmar un acuerdo de inversión con la República de Bielorrusia, en la que el Estado y los inversores (nacionales y extranjeros) actúan como socios iguales con el objetivo de invertir en la economía del país.

Una de las características del acuerdo de inversión es que se pueden especificar hasta el más mínimo detalle todas las cuestiones de la cooperación de los inversores y el gobierno. Al mismo tiempo, no se trata sólo de los términos y condiciones de un proyecto específico, sino también de las preferencias establecidas por el inversionista para su implementación.

Además, dependiendo del nivel de la decisión de entrar en un acuerdo de inversión, los inversores pueden solicitar diferentes beneficios:

• Decisión de un órgano republicano de la administración estatal o una junta ejecutiva.
  • Decisión del Consejo de Ministros en consulta con el Presidente de la República de Bielorrusia.

En el primer caso, el inversor tiene garantías para obtener beneficios establecidos en la legislación para todos los inversores (como tasas aduaneras e impuestos, así como el derecho a un procedimiento simplificado para la obtención de la tierra). En el segundo caso es posible obtener beneficios individuales adicionales.

La peculiaridad de la legislación bielorrusa sobre inversiones es que existe una regulación legal detallada de todo el proceso de conclusión y ejecución del acuerdo de inversión: todos los procedimientos están abiertos, se establece un plazo razonable y los representantes del Estado tienen el deber de facilitar apoyo en todo el proceso.

3El contrato de concesión

Actualmente se desarrolla activamente la ley de concesiones. Al igual que cualquier otro país, Bielorrusia tiene objetos (minerales, agua, bosques) y actividades (establecimiento y funcionamiento de las loterías, exportación de abonos potásicos, actividades de ingeniería genética de varios niveles de riesgo, así como algunos otros) el derecho exclusivo de los cuales pertenece a la República Bielorrusia.

Sin embargo, utilizando el mecanismo del contrato de concesión y haciendo un pago único, el inversor puede obtener el derecho a la posesión y uso de la propiedad o del derecho a ejercer una actividad, derecho exclusivo que pertenece al estado.

Se debe reconocer que el mecanismo no está suficientemente probado a la práctica, pero, en un marco legal profundamente desarrollado, es transparente y atractivo para los inversores.

4La colaboración público-privada

El gobierno está desarrollando activamente un marco legislativo que regula este método de cooperación del inversionista y el Estado como una asociación público-privada. Y, a pesar de que el marco jurídico para la colaboración pública-privada es aún incipiente, Bielorrusia ha aplicado con éxito varios proyectos a través de asociaciones público-privadas.

Se espera que la adopción de un acto único creará unas condiciones transparentes y reguladas a fondo para la ejecución de proyectos que utilizan diversos tipos de asociación público-privada. Se dará prioridad a los proyectos dirigidos al desarrollo de la infraestructura de Bielorrusia (transporte, salud, energía).