Boom de la alta tecnología en Bielorrusia

Dec 14, 2015 No hay comentarios

Gracias a una cultura científica heredada de la época soviética y una serie de incentivos fiscales, Bielorrusia ha sabido desarrollar un sector tecnológico dinámico, que da trabajo a más de 38.000 personas con un nivel de vida.

Sus exportaciones en el sector, con tasas de crecimiento del 50%, alcanzarán 800 millones de dólares este año.

Programadores informáticos bielorrusos e israelíes de origen bielorruso son quienes han desarrollado la aplicación Viber, que permite enviar mensajes o hacer llamadas gratuitas entre smartphones. Recientemente, la empresa israelí Viber Out fue comprada por el grupo japonés Rakuten.

Pero el éxito más sorprendente del sector es el videojuego de guerra World of Tanks, que ha seducido a más de 100 millones de aficionados en todo el mundo.

La tendencia se vio reforzada con la creación en 2005 del Parque de Altas Tecnologías, una zona de actividad donde las empresas del sector están exentas de impuestos. El parque es por lo esencial virtual, y solo cuenta con unos pocos edificios, cerca del centro de Minsk, la capital. La mayoría de las 144 empresas inscritas se encuentran en otros puntos del país, pero gozan de los beneficios fiscales aparejados.

La fórmula parece funcionar, hasta tal punto que el parque atrae a trabajadores extranjeros. El 10% de los contratados vienen de fuera, y entre ellos hay alemanes, franceses, británicos o surcoreanos. Los informáticos bielorrusos, muy codiciados, disfrutan de buenas condiciones de vida con un sueldo mensual medio que en diez años pasó de 236 dólares a alrededor de 2.000.

Con unos salarios indexados sobre el dólar y una tasa impositiva del 9%, frente al 13% del resto de la población, la situación de estos informáticos es envidiable en un país en crisis económica, a causa de la recesión en la vecina Rusia y las devaluaciones de los últimos meses.

Fuente: Lanacion.com